Tendinitis de De Quervain

Es la inflamación de los tendones del pulgar sobre su base y la muñeca.

¿Cuál es la causa de esta patología?

 

Varios de los tendones que permiten los movimientos del pulgar están cubiertos por una membrana a nivel de la muñeca a modo de túnel.

En ocasiones dicha cubierta se engrosa y se reduce el espacio lo que provoca una gran fricción de los tendones provocando su inflamación

 

¿Qué síntomas produce esta enfermedad?

 

Cuando la fricción se prolonga en el tiempo los tendones comienzan a inflamarse y esto se traduce en dolor a nivel de la base del pulgar y la muñeca en el borde lateral y dorsal, incluso el dolor puede ascender por el antebrazo.

Si progresan los síntomas puede aparecer pérdida de fuerza en la mano y dificultad para realizar actividades normales de la vida.

 

¿Cómo se diagnostica esta enfermedad?

 

Es fundamental una buena exploración física para diferenciar otros problemas de este. Existen pruebas complementarias como la ecografía y la resonancia magnética que sirven de apoyo al diagnóstico clínico.

 

¿Qué tratamientos existen para este problema?

 

Inicialmente el tratamiento consiste en la ingestión de antiinflamatorios orales, tratamiento local de la inflamación con frío, se pueden aplicar baños de contrastes de temperatura, la realización de masajes y fisioterapia en la zona y el uso de una ortesis que reduzca la movilidad de muñeca y pulgar.

Cuando esto no funciona se pueden emplear infiltraciones de corticoides para frenar el proceso inflamatorio.

Como última herramienta está la cirugía, que consiste en abrir el túnel de estos tendones para reducir el daño que están sufriendo y permitirles un recorrido libre.

 

Si tienes dudas y necesitas más información, te recomendamos ponerte en contacto con un especialista en cirugía de la mano.

 

Otros artículos que podrían interesarte

Loading...