Luxaciones e inestabilidad recidivante del hombro

La articulación del hombro es una de las articulaciones que presenta mayor movilidad del cuerpo y por este motivo está más expuesta a luxaciones o pérdida del contacto de la cabeza del húmero y el hueso de la escápula en su parte articular.

articulación del hombro

En la mayoría de las ocasiones la causa es un traumatismo accidental como lesiones deportivas en jóvenes u otras accidentales a cualquier edad.

Se puede dar a cualquier edad de la vida, el tratamiento de la misma difiere según la edad y las lesiones asociadas.

 

Diagnóstico

  • En fases agudas:  Radiografías Simples y TAC
  • En fase no aguda se utilizan: Radiografias simples,  la Resonancia Magnética y el TAC.

 

Tratamiento

En fase aguda: Tras la reducción se acostumbra a mantener una inmovilización con cabestrillo en torno a 3 semanas y posteriormente una fase de rehabilitación para potenciación muscular en torno a 6 semanas.

 

Cirugía

Se indica tratamiento quirúrgico de la luxación recidivante del hombro  en pacientes con un elevado número de episodios de luxación en el tiempo y que les interfiere severamente con las actividades diarias o deportivas.

 

Existen dos tipos de técnicas quirúrgicas para el tratamiento de la inestabilidad del hombro:

  • Técnicas artroscópicas: mediante pequeñas incisiones e instrumental específico se realiza reparación de los tejidos dañados, habitualmente reparación de la zona llamada labrum glenoideo, estructura de fibrocartílago que rodea la articulación glenohumeral.
  • Técnicas abiertas: consisten en realizar la reparación de los tejidos dañados mediante cirugía convencional o la realización de técnicas óseas como la llamada  Bristow – Latarjet (transferencia del extremo de la apófisis coracoides a la zona anterior del hombro)

 

La elección de una u otra técnica varía dependiendo de diferentes factores como la edad del paciente, su actividad o los daños de la articulación tras la luxación.

 

Otros artículos que podrían interesarte

Loading...