Tendinitis calcificante de hombro

La presencia de calcificaciones en el hombro es muy frecuente y es una causa de dolor de hombro habitualmente de carácter agudo e intenso. Es más frecuente en pacientes en torno a 40 – 60 años.

Tendinitis calcificante de hombro

Causas

La causa no es bien conocida, se sabe que ocurre un proceso llamado metaplasia del tejido de los tendones del hombro que incorpora depósitos de calcio (Hidroxilapatita cálcica)

 

Síntomas

Dolor intenso en el hombro que con frecuencia puede interferir el sueño.

 

Tratamiento

En las fases agudas lo más frecuente es el uso de antiinflamatorios y analgésicos por vía oral e infiltraciones mediante corticoides.

Como tratamiento definitivo existen diferentes opciones:

  • La rehabilitación y fisioterapia. Se sabe que la historia natural de la mayoría de las calcificaciones es la desaparición espontanea.
  • Exeresis de la calcificación mediante técnicas de barbotaje o lavado aspiración. Con esta técnica intervencionista apoyada con ecografía se realiza un aspirado de las calcificaciones mediante anestesia local.
  • Cirugía: en los casos de calcificaciones crónicas, habitualmente mediante artroscopia.

 

El pronóstico de la tendinitis cálcica del hombro es en general bueno y no acostumbra a dejar secuelas graves en la articulación si bien es muy doloroso en las fases agudas.

 

Otros artículos que podrían interesarte

Loading...