Síndrome Túnel Carpiano

Es una patología que surge por la compresión del nervio mediano a su paso por el túnel del carpo en la muñeca.

Síndrome Túnel Carpiano

¿Por qué aparece este síndrome?

Se trata del síndrome de compresión nerviosa más frecuente del miembro superior y suele aparecer en la edad media, entre los 45 y 60 años.

En la mayoría de los casos no hay una causa específica. Cuando el espacio que posee el nervio en este túnel se ve disminuido, el nervio se comprime y empieza a sufrir apareciendo con el tiempo los diferentes síntomas característicos.

Algunas de las causas que provocan la disminución de este canal son el engrosamiento del ligamento anular del carpo, aumento del contenido a este nivel (crecimiento de tumores, retención de líquido, procesos inflamatorios…), además de existir factores predisponentes como la Diabetes Mellitus, alcoholismo o actividades que provoquen una posición prolongada en flexión de la muñeca de manera repetitiva.

 

¿Qué síntomas aparecen?

Inicialmente suele producirse hormigueo y dolor sobre el pulgar, índice y dedo medio principalmente, con predominio nocturno de la sintomatología. Con el tiempo, si la compresión del nervio perdura pueden aparecer otros síntomas como la pérdida de sensibilidad y disminución de la fuerza en dichos dedos.

 

¿Cómo se puede diagnosticar esta enfermedad?

El diagnóstico es fundamentalmente clínico, dependiendo de los síntomas y de la exploración física realizada por un especialista de la cirugía de la mano. Se puede complementar con pruebas para determinar el grado de severidad de la enfermedad, la prueba más empleada es el Electromiograma, que permite valorar la conducción eléctrica del nervio mediano, cuanto más severo es el atrapamiento más disminuye su conducción.

 

¿Cuál es el tratamiento para esta dolencia?

En primer lugar, es necesario la valoración por un especialista de la cirugía de la mano para decidir el tratamiento más adecuado en función del grado de afectación del nervio. Así en los estadios iniciales, se pueden emplear medidas no quirúrgicas para intentar disminuir la compresión del nervio, como son el uso de muñequera de relajación del túnel del carpo, adaptación de la actividad que provoca dicha compresión, fisioterapia, vitaminas específicas para la neuropatía compresiva… Si a pesar de estas medidas, no hay mejoría de la sintomatología e incluso hay progresión de la gravedad se suele optar por el tratamiento quirúrgico.

 

¿En qué consiste la cirugía de liberación del túnel del carpo?

El objetivo de la cirugía es la apertura del ligamento transverso del carpo, que se posiciona como el techo del nervio mediano, con el objetivo de disminuir la compresión que está sufriendo dicho nervio en esta zona. Para ello mediante una incisión en la palma de la mano se accede a dicho ligamento y se procede a su sección. Existen diferentes técnicas quirúrgicas, como son la incisión mínimamente invasiva, la liberación endoscópica o guiada mediante ecografía intraoperatoria. Lo recomendable es acudir a un especialista en cirugía de la mano para seleccionar la técnica más adecuada a cada paciente.

Otros artículos que podrían interesarte

Loading...