Las Prótesis de hombro se utilizan para el tratamiento de problemas degenerativos (artrosis) de la articulación, para la ruptura severa de los tendones del hombro y para el tratamiento de fracturas complejas de la cabeza del húmero en ancianos.
Tipos de prótesis
Existen dos tipos de prótesis de hombro:
- Prótesis anatómica: Que mantienen la anatomía normal del paciente.
- Prótesis Invertida: Diseños protésicos que invierten la anatomía normal del paciente para lograr mejorar la movilidad utilizando el músculo deltoides que cubre la articulación del hombro. Son las mas utilizadas en la actualidad.
Patologías
Patologías que se tratan con prótesis de hombro:
- La Artrosis primaria de hombro
- La Artrosis de hombro secundaria a ruptura de los tendones del manguito rotador
- Fracturas complejas de la cabeza del húmero en pacientes de edad avanzada
- Secuelas de fracturas
- Enfermedades Reumatológicas que afectan al hombro
En contra de la creencia extendida son intervenciones que precisan hospitalización corta ( 2-3 dias) y con buen control del dolor por el uso de bloqueos anestésicos de la zona por medio del equipo de Anestesiolgía y con medicación endovenosa.
Después de la intervención la inmovilización en cabestrillo acostumbra a ser de 3 semanas en casos de Prótesis Invertidas (las más utilizadas) y de 6 semanas en el caso de Prótesis anatómica.
El periodo de rehabilitación posterior a la intervención es en torno a 3 meses.
La supervivencia de estas prótesis hace que sean intervenciones que duran toda la vida en la mayoría de los pacientes, y la tasa de complicaciones es muy baja, menos del 5%, por lo que es una solución excelente para muchos problemas graves de hombro.