Artrosis de codo
La artrosis de codo se caracteriza por la aparición de hueso sobreañadido llamado osteofitos en la articulación del codo y en ocasiones pérdida del cartílago articular.
Se caracteriza por dolor con los movimientos (dolor en los extremos del movimiento) y con frecuencia rigidez o pérdida de movilidad.
Las causas más frecuentes son el sobreuso de la articulación por actividades laborales o deportivas, Se observa especialmente en varones y entre la 4º y la 6º década de la vida.
Hoy en día se emplean con éxito técnicas de artroscopia de codo (pequeñas incisiones en la articulación para visualización y entrada de instrumental) para su tratamiento
Cuerpos libres
La presencia de cuerpos libres articulares supone un problema para los pacientes de dolor y bloqueos articulares.
Las causas más frecuentes de cuerpos libres son la artrosis de codo, la osteocondritis disecante o lesión del cartílago articular en la adolescencia y las secuelas de algunas fracturas.
Los síntomas de los cuerpos libres articulares en el codo son dolor y bloqueos de la movilidad.
El tratamiento de los cuerpos libres se basa en técnicas artroscópicas o mininvasivas para la retirada de los mismos. El pronóstico de esta intervención es bueno. Habitualmente se precisan de periodos cortos de rehabilitación postoperatoria.